La educación física es la educación de la salud, del cuerpo-mente. Se debe enseñar los valores para que el alumno, futura personal social, tenga los conocimientos mínimos que le permitan cuidar su cuerpo y mantener su salud. como segundo concepto podemos añadir que la educación física tiene que dar las bases motoras comunes a todos los deportes a fin de que los alumnos si deciden ser deportistas de competición lleguen con unos conocimientos motores básicos a todos los deportes.
La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona.
Beneficios de la Educación Física y el ejercitamiento
Cuando realizamos ejercicio físico no sólo estamos actuando sobre nuestro cuerpo, sino que eso repercute, en el conjunto de nuestro ser, ya sea, a nivel químico, energético, emocional, intelectual, etc. Estos beneficios son actualmente reconocidos y avalados por las investigaciones realizadas por la medicina deportiva.
Además del ejercicio físico como tal, tenemos una gran variedad de terapias y actividades complementarias que podemos realizar sobre el cuerpo para beneficio de nuestro bienestar. La sauna, o una simple ducha nos depuran y relajan enormemente. Por otro lado, con ayuda de un profesional, disciplinas como la osteopatía, digitopuntura, reflexotereapia y todo tipo de masajes nos pueden ayudar en casos en los que nuestra salud esté desequilibrada, de una manera más saludable que ingiriendo fármacos o pasando por el quirófano, muchas veces innecesariamente.
Objetivos de la Educación Física
1. Conocer y valorar los efectos positivos de la práctica regular de la actividad física en el desarrollo personal y social, facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida.
2. Elaborar y poner en práctica un programa de actividad física y salud, incrementando las cualidades físicas implicadas, a partir de la evaluación del estado inicial.
3. Organizar y participar en actividades físicas como recurso para ocupar el tiempo libre y de ocio, valorando los aspectos sociales y culturales que llevan asociadas.
4. Resolver situaciones motrices deportivas, dando prioridad a la toma de decisiones y utilizando elementos técnicos aprendidos antes.
5. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural, demostrando actitudes que contribuyan a su conservación.
6. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas sociales que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva.
7. Diseñar y practicar, en pequeños grupos, composiciones con o sin base musical, como medio de expresión y de comunicación.
8. Utilizar de forma autónoma la actividad física y las técnicas de relajación como medio de conocimiento personal y como recurso para reducir desequilibrios y tensiones producidas en la vida diaria.
Medios de la Educación Física
1. Capacidad aeróbica: Capacidad del corazón, de los vasos sanguíneos y los pulmones para funcionar eficientemente y mantener actividades durante un lapso de tiempo prolongado.
2. Potencia anaeróbica: Capacidad que tiene el organismo para realizar actividades físicas de corta duración , hasta tres minutos y de alta intensidad, entre 170 y 220 pulsaciones por minuto aproximadamente.
3. Flexibilidad: Capacidad del músculo para llegar a estirarse sin dañarse.
Diferencia entre Educación Física y Deporte, y su relación
En lo que hace referencia a su sentido educativo o formativo, la educación física es una disciplina científico-pedagógica, que se centra en el movimiento corporal para alcanzar un desarrollo integral de las capacidades físicas, afectivas y cognoscitivas del sujeto.
Y en cuanto a deporte se le dice a toda actividad física o mental, que este sujeto a reglas o que se haga de forma planificada, puede considerarse como una actividad deportiva.
Por lo tanto sabemos que no son la misma cosa , puesto que educación física es una disciplina que se centra en el movimiento corporal para desarrollar las capacidades físicas de cada persona; deporte es algo parecido, pero no necesariamente debe de ser físico y esta sujeto a una serie de reglas específicas y tiene varias clasificaciones, la relación es que nos sirve a manera de distracción, para des estresarnos o simplemente a manera de diversión y convivencia con otros grupos de personas, de tal forma que nos mantenemos en ciertas condiciones.
Principios, métodos y evaluación
•Actividad física, aptitud física, condición física.
• Cualidades físicas resistencia, velocidad, fuerza y flexibilidad.
• Principios del entrenamiento: Continuidad, progresión, alternancia y sobrecarga.
• Métodos de entrenamiento: Continuos, fraccionados e intervalos.
• Planificación del entrenamiento: características de las fases de un programa.
• Medios de de entrenamiento: Circuitos, Interval Training.
• Relación entre los medios y métodos de entrenamiento.Juegos deportivos, deportes y actividades de expresión motriz.
Aptitud y condición física |
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